CURSO DE PSICOPEDAGOGÍA

Duración: 9 meses

"Conozca la técnica aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socio-educativas para prevención, diagnóstico o tratamiento de problemas de los niños"

El rol del psicopedagogo, aportes del psicoanálisis. La construcción del conocimiento en la escuela. El aprendisaje: sus dimensiones. Dificultades y diagnóstico de los problemas del niño.

Desde un punto de vista epistemológico, la Psicopedagogía puede definirse como “una práctica o intervención en el campo del aprendizaje ya sea como prevención, diagnóstico o trata-miento”.

Sin dejar de lado la singularidad del individuo o grupo consul-tante, el sentido particular que toman sus características y sus alteraciones, según las circunstancias de su propia historia y su ubicación en el mundo socio-cultural.

Para introducirse en el conocimiento de la práctica psicopeda-gógica es necesario comenzar aproximándose a su compleja identidad.

Es por ello, que este curso comenzará por sentar las primeras bases que hacen referencia a su objeto de estudio, su campo de intervención, el rol del psicopedagogo y los aportes teóricos de las distintas disciplinas que le dieron origen.

De esta manera, sus contenidos, favorecerán tanto su propio proceso de aprendizaje, como los tantos ámbitos de aplicación.

Podrá mejorar su capacidad y habilidad para aplicar, en forma creativa, los métodos y técnicas adecuados para el diagnóstico, orientación y tratamiento del aprendizaje y para realizar proce-sos de orientación educacional y vocacional-ocupacional.

Tendrá una actitud crítica, flexible y reflexiva frente a la realidad y a su accionar profesional y una actitud cooperativa que le per-mitirá integrar equipos interdisciplinarios; como también ob-tener una actitud ética en su accionar profesional.

Este curso posee, además, conocimientos de epistemología y metodología de la investigación y habilidad para aplicarlos en la realización de estudios con el objeto de producir nuevos aportes que enriquezcan el área de su especialidad.